La Alianza Francesa es la primera referencia mundial para la enseñanza del idioma francés y uno de los principales vectores de la francofonía.

La misión de la Alianza Francesa consiste en tres objetivos esenciales:

  1. Difundir con excelencia la enseñanza del idioma francés. Un equipo de 30 profesores dispensa una enseñanza de excelencia del idioma francés. Con una actualización permanente de los métodos, se ofrecen clases para todos los niveles y todas las edades.  Cada año más de 2,500 estudiantes se inscriben en la Alianza Francesa de Santo Domingo.
  2. Desarrollar y fortalecer los intercambios culturales bilaterales entre Francia y República Dominicana, favoreciendo la diversidad cultural. En coordinación con el Servicio de Cooperación y de Acción cultural de la Embajada de Francia y varios actores culturales tanto dominicanos como franceses, la Alianza Francesa desarrolla proyectos de difusión y cooperación cultural en los campos de las artes visuales (cine, fotografía, diseño, artes plásticas) y de las artes escénicas (música, danza, teatro).
  3. Informar a través de su centro de documentación sobre la Francia contemporánea y con CampusFrance, sobre las posibilidades de estudios en Francia. El centro de documentación pone a disposición del público documentos permanentemente actualizados (20 revistas, 12,420 libros, 600 CDs, 117 CDRoms, 500 DVDs, acceso a Internet, sala de proyección). También tenemos en nuestra sede el espacio CampusFrance, donde una encargada de los estudios superiores en Francia atiende a los estudiantes que desean estudiar en Francia, aprovechando todas las facilidades otorgadas por el gobierno francés. Informa igualmente sobre los programas de becas.

La Alianza Francesa tiene hoy en día una triple vocación: evidentemente la enseñanza de la lengua francesa, pero también la promoción de actividades culturales, sin olvidar el desarrollo de las relaciones franco-dominicanas.

Nuestra Historia
La primera Alianza Francesa nació en París en 1883 bajo la Presidencia del Embajador Paul Cambon. Después de París, otras Alianzas fueron creadas en Francia y en el mundo entero: de Nueva York a Shanghái, de Buenos Aires a Sofía, de Alejandría a Río. Hoy en día existen más de 1 150 Alianzas Francesas en 153 países.

La Alianza Francesa de Santo Domingo fue creada el 3 de enero de 1914 por una asamblea, presidida por el Sr Delage, encargado de negocios de la Embajada de Francia. Personalidades importantes contribuyeron a su constitución: el Doctor Niel, de la Facultad de París y médico del Ejército, Federico Henríquez y Carvajal, presidente de la Suprema Corte de Justicia y presidente honorífico del Ateneo Dominicano, Jules Lizaire, embajador y ministro plenipotenciario de Haití, Fernando Escobar, cónsul en Uruguay y en Guatemala, entre otros.

Más tarde, Horacio Vicioso, el abogado José Antonio Jiménez y el Dr. Heriberto Pieter constituirán las personalidades que marcaron la historia de la institución. La Alianza Francesa de Santo Domingo hoy en día es una institución educativa y cultural, que forma parte de una red nacional e internacional. Además de la capital, la Alianza Francesa está presente en Santiago de los Caballeros, Montecristi y Mao 

La Alianza Francesa nació de una iniciativa local y respeta las leyes nacionales. Es una asociación de derecho local, sin fines de lucro.

La Alianza Francesa de Santo Domingo
Está ubicada en el sector Centro de los Héroes y es propietaria de un edificio construido en los años 70. Consta de 24 aulas, un salón de exposiciones, donde se organizan periódicamente exposiciones y actividades culturales, una mediateca, abierta a todos los públicos, la cabina de RFI Santo Domingo 90,9 que transmite las 24 horas programas de RFI y de producción local, y una cafetería con comida al estilo francés, rodeada por un patio acogedor.
Nuestro centro cultural y educativo tiene como valores:

  • la búsqueda de la excelencia,
  • la modernidad y la innovación en todo,
  • la diversidad cultural,
  • el intercambio y la solidaridad,
  • la incentivación de los valores asociativos.

Y sobre todo esperamos que nuestro público se sienta siempre acogido en un espacio de libertad, de respeto y de diálogo.


Para el año 2015, tenemos varios proyectos:

  • diversificar nuestra oferta de clases para tratar de estar siempre más cerca de las exigencias de nuestro público privado o de empresa,
  • modernizar las aulas con pizarras electrónicas,
  • consolidar los eventos culturales habituales (francofonía, fiesta de la música, festival de danza contemporánea y de jazz en casa de Teatro etc.), reforzar el eje caribeño,
  • desarrollar el concepto "Alianza Verde" para un mayor cuidado del medio ambiente y una responsabilización del ciudadano.

Los esperamos en nuestra institución, sea para tomar clases, leer una revista, ver una película, una exposición, escuchar francés o deleitarse con un ¨pain au chocolat¨ en la cafetería de Nicole y René.