fbpx

Como institución responsable de la difusión de la lengua y cultura francesa, la Alianza Francesa de Santo Domingo se posiciona como un espacio para el intercambio, el debate y las propuestas, gracias a la transversalización de temas sociales dentro de nuestras diversas actividades.

Creemos que hoy es responsabilidad de todos, individuos e instituciones, actuar en el cuidado del medio ambiente y el respeto de las libertades y derechos humanos

También es una preocupación que forma parte de las misiones de la Alianza Francesa de Santo Domingo, y más precisamente de su Polo Ideas y Sociedad.

Buscamos fomentar y promover buenas prácticas ciudadanas, al poner en marcha varias acciones de reducción de nuestra huella ecológica y de desarrollo del bienestar para cada persona que da vida a este centro cultural y de enseñanza, desde docentes y administrativos hasta estudiantes y público en general.

Queremos expresar el compromiso al que llegamos todos juntos y los gestos y actitudes cotidianos para generar un cambio. Este compromiso es evolutivo y se va actualizando a partir de adaptaciones, opiniones e ideas que podrá compartir con nosotros.

Las acciones de la Alianza Francesa se inscriben en un proceso cotidiano de reducción de nuestra huella medioambiental. El Festival Terralibro se ha vuelto un ejemplo emblemático de las iniciativas eco-amigables de la Alianza Francesa. También, muchas actividades de clasificación de residuos durante los campamentos para niños entran en esta lógica de concientización de todos aquellos que comparten los espacios de la Alianza.

Otro ejemplo importante es la publicación del libro de historietas Sargassum: historias de una marea parda, coordinada por la Alianza Francesa de Santo Domingo, la escritora Jessica Oublié, el investigador medioambiental Ulises Jáuregui, el ilustrador Elkys Nova y el científico Rolando Liranzo. Esta obra literaria reúne las aportaciones de 9 equipos, entre los que se encuentran 29 ilustradores, guionistas e investigadores de varios países caribeños afectados por el problema de los sargazos. El principal objetivo de este libro es informar, de forma didáctica y artística, sobre las diferentes oportunidades que ofrece el sargazo.

Nos parece imprescindible proponer acciones de sensibilización sobre el tema de la igualdad de género, que sea a lo largo del año o durante en el marco de días internacionales tales como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

La igualdad de género es un tema que está presente tanto en las acciones culturales de la Alianza Francesa para concientizar a nuestros estudiantes como en las acciones administrativas internas para evitar cualquier tipo de acoso dentro de los equipos.

Nos parece fundamental poder abordar este tema para equipar las diferentes audiencias (estudiantes y padres) para un uso ilustrado de los medios y un descifrado de información (especialmente la difundida masivamente en las redes sociales).

Para luchar contra la desinformación se ha iniciado una formación de nuestro personal administrativo y docente en educación mediática, para poder integrar este tema de actualidad en nuestra programación y sensibilizar a nuestro público. Este tema se integrará en nuestra actividad cultural a través de exposiciones sobre el tema de las fake news, y a través de los cursos que ofrecemos.

Para más información comunicarse con: alianzaverde@afsd.net

¿Necesitas ayuda para inscribirte?